Fumigar, Una necesidad

Fumigar, Una necesidad

Cuando las plagas (cucarachas, zancudos, moscos, pulgas…) invadan un hogar se recomienda la fumigación, la cual vale entre 30 y 40 mil pesos, en empresas privadas, o gratis, en el caso de Bogotá, si la realiza la Secretaria de Salud.

Para solicitar este servicio gratuito se debe llamar al hospital de su zona. Por ejemplo, si vive en Suba puede remitirse al Hospital de Suba; en Barrios Unidos, al Hospital Juan XXIII y, en general, a cualquiera de los 20 hospitales de primer nivel de la ciudad. El día de la fumigación debe solicitar al personal el carné de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con expertos de la empresa particular Fumighar, la fumigación resulta ciento por ciento efectiva si se despeja totalmente la zona que se va a atacar.

Para que la aspersión sea efectiva deben despejarse los sitios por fumigar. Es necesario sacar la vajilla, la batería de cocina, los alimentos… Es recomendable no entrar al lugar después de una hora y media de la fumigación debido a que estos insecticidas pueden ocasionar asfixia o irritación, principalmente.

Voceros de las empresas de fumigación estiman que solo el uno por ciento de los hogares realizan esta práctica porque en Colombia no se tiene la educación de la fumigación .

Aunque expertos explicaron que la toxicidad de la fumigación es mínima (categoría toxicológica tres, es decir, medianamente tóxico), en muchos hogares no se fumiga por temor a contaminar la comida o perjudicar a bebés.

Por otro lado, hay que tener precaución a la hora de contratar una fumigación. Voceros de Fumighar explicaron que en este negocio hay competencia desleal; hay quienes no usan los insecticidas adecuados, exponiendo a poblaciones sensibles como niños y ancianos.

No obstante, la fumigación también tiene limitaciones. Como es un líquido, no se puede realizar cerca de aparatos o conexiones eléctricas. Para superar esto, existen insecticidas en polvo y los ahuyentadores en pastillas, que además se pueden colocar en áreas de difícil acceso. También existe un nuevo producto en gel para combatir las cucarachas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.